División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 06773
31 de mayo, 2023
DFOE-LOC-1010
Señor
Tobías Murillo Rodríguez
Alcalde
secretariaalcaldia@munigarabito.go.cr
MUNICIPALIDAD DE GARABITO
Estimado señor:
Asunto: Remisión de resultados del informe n.° DFOE-LOC-SGP-00001-2023 del
“Seguimiento de la gestión pública sobre el establecimiento e
implementación de mecanismos de prevención de la corrupción en los
trámites de permisos de construcción y licencias municipales (patentes), en
las municipalidades de Atenas, Cartago, Corredores, Coto Brus, Garabito, La
Cruz, León Cortés, Limón, Moravia, Nandayure, Nicoya, Puntarenas, Quepos,
San José, San Ramón, Santa Bárbara y Tilarán”.
Con oficio n°. DFOE-LOC-0100(00644) del 25 de enero de 2023, se le comunicó el inicio del
proyecto de Seguimiento a la Gestión Pública relacionado con los mecanismos de prevención de la
corrupción en los trámites de permisos de construcción y patentes.
Tal y como se comunicó en su momento, este Seguimiento de la Gestión Pública tiene como
objetivo determinar el estado de la gestión relacionada con los mecanismos de prevención de la
corrupción establecidos e implementados en los trámites de permisos de construcción y patentes,
con el propósito de apoyar la toma de decisiones, promover mejoras en dicha gestión realizada por
las municipalidades y la rendición de cuentas.
Los resultados de la herramienta de medición aplicada en las 17 municipalidades, revelan que
las municipalidades objeto de estudio tienen importantes oportunidades de mejora en cuanto al
establecimiento y fortalecimiento de los controles y mecanismos para la prevención de la
corrupción, en la gestión de trámites de licencias comerciales y permisos de construcción, todo con
el propósito de generar un ambiente de control consolidado y que evite, en la medida de lo posible,
la ocurrencia de hechos eventualmente irregulares en dicha gestión.
...
Fecha publicación: 05/06/2023
Fecha emisión: 31/05/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE GARABITO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio n.º 05550
28 de abril, 2023
DFOE-LOC-0886
Señora
Xinia Maria Espinoza Morales
Secretaria del Concejo Municipal
concejo@munigarabito.go.cr
Señor
Tobías Murillo Rodríguez
Alcalde Municipal
secretariaalcaldia@munigarabito.go.cr
presupuesto@munigarabito.go.cr
MUNICIPALIDAD DE GARABITO
Estimados señores:
Asunto: Improbación del presupuesto extraordinario n.º 1-2023 de la
Municipalidad de Garabito
La Contraloría General recibió el oficio n.º AME-174-2023-TM de 20 de marzo de
2023, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario n.º 1-2023 de la
Municipalidad de Garabito, que tiene el propósito de incorporar al presupuesto vigente,
recursos provenientes de Financiamiento (Préstamos directos de Instituciones
Descentralizadas no Empresariales y Recursos de vigencias anteriores -Superávit libre y
específico-), para ser aplicados en Servicios, Intereses y comisiones y Bienes duraderos.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:concejo@munigarabito.go.cr
mailto:secretariaalcaldia@munigarabito.go.cr
mailto:presupuesto@munigarabito.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-0886 2 28 de abril, 2023
1. CONSIDERACIONES GENERALES
La aprobación interna efectuada por el Concejo Municipal como requisito de
validez del documento aportado, consta en el acta de la sesión ordinaria n.º 150-2023
celebrada el 13 de marzo de 2023. Esto de conformidad con lo regulado en la norma 4.2.3
de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (NTPP) .1
La competencia de improbación presupuestaria se efectúa con base en las
atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la
Constitución Po ...
Fecha publicación: 02/05/2023
Fecha emisión: 27/04/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE GARABITO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 4492
13 de abril, 2023
DFOE-CAP-0714
Tobías Murillo Rodríguez
Alcalde
Municipalidad de Garabito
jramirez@munigarabito.go.cr
Estimado señor
Asunto: Remisión de los resultados del Índice de Capacidad de Gestión
Financiera
La Capacidad de Gestión Financiera corresponde al desempeño institucional en la
administración de los recursos financieros, considerando la estrategia, estructura,
procesos, información, liderazgo, cultura, competencias y equipos, en procura del
cumplimiento de objetivos, la generación de valor, la continuidad de los servicios y la
satisfacción ciudadana. En ese sentido, conocer su nivel permite a las instituciones
disponer de información sobre oportunidades de mejora en sus procesos financieros, a
partir de lo cual se impulsan prácticas para una gestión financiera integrada y sostenible
que incremente los niveles de eficiencia de los servicios públicos a su cargo.
Es por ello, que la Contraloría General aplicó el Índice de Capacidad de Gestión
Financiera (ICGF), instrumento que permitió generar información sobre el nivel de 305
instituciones públicas, mediante el análisis de indicadores para los procesos de gestión
financiera, a saber: Presupuesto, Contabilidad, Endeudamiento y Tesorería, así como, una
dimensión transversal con elementos complementarios vinculados a esa gestión.
Así las cosas, me permito hacer de su conocimiento el Informe N°
DFOE-CAP-SGP-00001-2023 preparado por la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados obtenidos. Dicho informe se incorpora
en un sitio web que se compone de un panorama general, documentos metodológicos, así
como consultas interactivas de resultados por institución, sector y perfil financiero, de
manera que puedan ser utilizados por las personas usuarias de la información de acuerdo
con sus necesidades.
Es importante ...
Fecha publicación: 13/04/2023
Fecha emisión: 13/04/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE GARABITO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
1/2/23, 13:37 Emitir resolución de recursos
https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultAppealDetailView.jsp?resultSeqno=2128&cartelNo=20220703108&cartelSeq=00&cartelVersion=… 1/5
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Geisy Vindas Quirós
Fecha/hora gestión 01/02/2023 12:15 Fecha/hora resolución 01/02/2023 13:31
* Procesos asociados Número documento 8072023000000191
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2022LA-000003-0021800611 Nombre Institución MUNICIPALIDAD DE GARABITO
Descripción del
procedimiento COMPRA DE ADOQUINES Y LOSETAS SIOP
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8122022000000321 11/11/2022 11:51
CARLOS
GUILLERMO
RODRIGUEZ
VASQUEZ
CONCREPAL DEL
PACIFICO
SOCIEDAD
ANONIMA
Resultado del acto
final
3. *Validaciones de control
Tipo de procedimiento
En tiempo
Prórroga de apertura de ofertas
Legitimación
Quién firma el recurso
Firma digital
Cartel objetado
Temas previstos
4. *Resultando
I. Que el día once de noviembre de dos mil veintidós, la empresa Concrepal del Pacífico Sociedad Anónima interpuso recurso de apelación en
contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada N° 2022LA-000003-0021800611, promovida por la Municipalidad de Garabito para
Compra de Adoquines y Losetas SIOP.
II. Que mediante auto de las siete horas con veinticuatro minutos del veintinueve de noviembre del dos mil veintidós, este Despacho otorgó
audiencia inicial a la Administración y a la Adjudicataria para que se refirieran al recurso interpuesto por Concrepal del Pacífico Sociedad
Anónima y aportaran la prueba que resultara oportuna. Dicha audiencia fue atendida mediante documentos que constan en el expediente
electrónico de apelación.
III. Que de conformidad con el artículo 190 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, la audiencia final de conclusiones es de
carácter facultativo, siendo que en el presente caso ...
Fecha publicación: 05/02/2023
Fecha emisión: 02/02/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE GARABITO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
23/12/22, 13:10 Emitir resolución de recursos
https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultDetailView.jsp?resultSeqno=1912&cartelNo=20221000311&cartelSeq=00&cartelVersion=101020… 1/3
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Rebeca Bejarano
Fecha/hora gestión 23/12/2022 08:26 Fecha/hora resolución 23/12/2022 12:17
* Procesos asociados Número documento 8072022000000780
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2022LA-000005-0021800611 Nombre Institución MUNICIPALIDAD DE GARABITO
Descripción del
procedimiento Contratación de la actualización de red vial cantonal en el cantón de Garabito
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8002022000001232 09/12/2022 13:55
EDUARDO
FRANCISCO ARCE
FLORES
SITGEO-SISTEMA
INTEGRADO DE
TECNOLOGIA
GEOGRAFICA
SOCIEDAD
ANONIMA
3. *Validaciones de control
Tipo de procedimiento
En tiempo
Prórroga de apertura de ofertas
Legitimación
Quién firma el recurso
Firma digital
Cartel objetado
Temas previstos
4. *Resultando
I.- Que el nueve de diciembre de dos mil veintidós, la empresa SITGEO-Sistema Integrado de Tecnología Geográfica S.A., interpuso recurso de
apelación contra del acto de declaratoria de infructuosidad de la Licitación Abreviada No. 2022LA-000005-0021800611, promovida por la
Municipalidad de Garabito.
II.- Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado las prescripciones legales y reglamentarias
correspondientes.
5. *Considerando
Recursos
Resolución de rechazo
Rechazo de plano Rechazado de plano po
javascript:js_userInfo('G2200042154171')
javascript:js_userInfo('C3101572862002')
javascript:js_moveSupplierDetail('3101572862')
23/12/22, 13:10 Emitir resolución de recursos
https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultDetailView.jsp?resultSeqno=1912&cartelNo=20221000311&cartelSeq=00&cartelVersion=101020… 2/3
I.- HECHOS PROBADOS. Con base en el ...
Fecha publicación: 26/12/2022
Fecha emisión: 23/12/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE GARABITO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 23035
21 de diciembre del 2022
DJ-2753
Licenciada
Xinia Espinoza Morales, Secretaria del Concejo Municipal
MUNICIPALIDAD DE GARABITO
concejo@munigarabito.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Se rechaza consulta por falta de requisitos para su presentación. Caso
concreto.
Se refiere este despacho a su oficio N° S.G. 709-2022, con fecha 22 de noviembre
de 2022, mediante el cual plantea dos interrogantes sobre la contratación directa de
cámaras de vigilancia que tiene actualmente la Municipalidad. 1- ¿Que si la contratación
directa de la empresa privada es conforme a la ley? 2- ¿Que si la contratación por
demanda es la figura jurídica correcta para amparar esta relación contractual?
En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la
potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley
Orgánica (Ley n° 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor, en el ámbito de
sus competencias, atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos
parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados
no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley.
Al respecto, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la
Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas del 13 de
diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las
consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:concejo@munigarabito.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División Jurídica
2
Concretamente, el artículo 8 de dicho Reglamento contempla los requisitos
necesarios para la presentación de una consulta ante la Contraloría General de la
República, entre los que ...
Fecha publicación: 21/12/2022
Fecha emisión: 21/12/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE GARABITO
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Caso concreto
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.° 22582
14 de diciembre, 2022
DFOE-LOC-2407
Señora
Xinia Maria Espinoza Morales
Secretaria del Concejo Municipal
concejo@munigarabito.go.cr
Señor
Tobías Murillo Rodríguez
Alcalde Municipal
secretariaalcaldia@munigarabito.go.cr
presupuesto@munigarabito.go.cr
MUNICIPALIDAD DE GARABITO
Puntarenas
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2023 de la
Municipalidad de Garabito
Con el propósito que lo haga de conocimiento del Concejo Municipal y se emitan las
instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica la aprobación
parcial del presupuesto inicial 2023 de la Municipalidad de Garabito por la suma de
?6.784,32 millones1.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General
de la República (LOCGR), n.° 7428; artículo 106 del Código Municipal, Ley n.° 7794 y
otras leyes conexas.
1 Monto exacto ?6.784.320.200,23.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:concejo@munigarabito.go.cr
mailto:secretariaalcaldia@munigarabito.go.cr
mailto:presupuesto@munigarabito.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-2407 2 14 de diciembre, 2022
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio n.°
AME-395-2022-TM del 28 de setiembre de 2022, en atención a lo dispuesto en los
artículos 106 del Código Municipal, Ley n.° 7794 y 19 de la Ley n.° 7428 por medio del
Siste ...
Fecha publicación: 15/12/2022
Fecha emisión: 28/11/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE GARABITO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.º 22453
12 de diciembre, 2022
DFOE-LOC-2369
Señora
Xinia María Espinosa Morales
Secretaria Concejo Municipal
concejo@munigarabito.go.cr
Señor
Tobias Murillo Rodríguez
Alcaldesa Municipal
secretariaalcaldia@munigarabito.go.cr
MUNICIPALIDAD DE GARABITO
Puntarenas
Estimada señora y estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario n.º 3-2022 de la
Municipalidad de Garabito
La Contraloría General recibió el oficio n.° AME-445-2022-TM de 31 de
octubre de 2022, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario n.º 3-2022 de la
Municipalidad de Garabito, que tiene el propósito de incorporar al presupuesto vigente,
recursos provenientes de Ingresos Tributarios, Ingresos no tributarios, Transferencias de
Capital, Financiamiento interno (Préstamos directos), así como de Recursos de vigencias
anteriores (Superávit específico); para ser aplicados en las partidas de Remuneraciones;
Servicios; Materiales y suministros; Intereses y Comisiones; Bienes duraderos;
Transferencias corrientes; y Cuentas especiales.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-2369 2 12 de diciembre, 2022
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa en base con las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General
de la República (LOCGR) n.º 7428 y otras leyes conexas.
La aprobación interna efectuada por el Concejo Municipal como requisito de
validez del documento a ...
Fecha publicación: 13/12/2022
Fecha emisión: 08/12/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE GARABITO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 22219
7 de diciembre del 2022
DJ-2646
Licenciado
Julio César Vargas Aguirre
Auditor Interno
MUNICIPALIDAD DE GARABITO
aimunigarabito@hotmail.com
Estimado señor:
Asunto: Emisión de criterio solicitado por el auditor interno de la municipalidad de
Garabito, sobre la aplicación del artículo 20 del Código Municipal con relación al
pago a los alcaldes del 50% del monto de la pensión o jubilación por concepto de
gastos de representación.
I. OBJETO DE LA CONSULTA Y CRITERIO DE LA AUDITORÍA
Se refiere este Despacho a su oficio n.° PEFS-AIMG-215-2022 del 21 de octubre del
2022 recibido en esta Contraloría General de la República mediante correo electrónico el
mismo día, en el cual realizó las siguientes consultas:
“1. ¿Bajo que (sic) partida o subpartida presupuestaria se ubicaría las
remuneraciones de los alcaldes municipales pensionados o jubilados, que
opten por solicitar al Gobierno Local que se les retribuya el 50% adicional
sobre la suma total que reciben de su pensión?
2. Si los salarios y las pensiones con fondos públicos son opciones
excluyentes y jurídicamente resultan inconcebibles que ambos pueden
(sic) coexistir simultáneamente. ¿Qué afectación podría tener la partida o
subpartida de la respuesta que emita el órgano contralor del acápite
anterior¿ (sic)”.
Además, en el citado oficio la Auditoría Interna en relación con las inquietudes
planteadas señaló:
“Partiendo de los precedentes citados, esta Auditoría interna es del criterio,
que existe una norma escrita como la ley 7794 que regula el tema de los
alcaldes municipales incluyendo los pensionados y jubilados.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:aimunigarabito@hotmail.com
http://www.cgr.go.cr/
División Jurídica
2
Además, que existen normas escritas como lo son la ley 8131, el
Reglamento a la ley 8131 y el Discreto Eje ...
Fecha publicación: 07/12/2022
Fecha emisión: 07/12/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE GARABITO
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Alcalde y Vicealcaldes
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 18733
3 de noviembre, 2022
DFOE-CAP-3175
Tobías Murillo Rodríguez
Alcalde
Municipalidad de Garabito
Estimado señor
Asunto: Remisión de los resultados del nivel de aplicación de prácticas de
seguridad de la información en las instituciones públicas
En el contexto actual, las instituciones públicas prestan sus servicios apoyándose
cada vez más en tecnologías de información, por lo que están expuestas a eventos internos
o externos, como los acontecidos durante el 2022 en los que algunas de ellas sufrieron
incidentes de seguridad originados por ataques cibernéticos, que han afectado la
continuidad de sus servicios.
Es por ello, que surge la necesidad de tomar decisiones para contener, solucionar y
prevenir nuevos ataques en contra de los sistemas de información de las instituciones
públicas, para lo cual resulta relevante disponer de información sobre el nivel de aplicación
de prácticas en esta materia, así como, los desafíos que deben gestionarse.
Para aportar en esa toma de decisiones, la Contraloría General ejecutó un análisis
en coordinación con 59 auditorías internas, que permitió determinar el nivel de aplicación de
prácticas de seguridad de la información en 267 instituciones, dando énfasis en los
aspectos relevantes de ciberseguridad y la identificación de oportunidades de mejora.
Lo anterior, con el propósito de que se ejecuten las acciones que permitan asegurar
que la información y los sistemas son protegidos contra su divulgación a usuarios no
autorizados, alteraciones y falta de acceso ante cualquier amenaza e intenciones
maliciosas, de manera que se garantice la continuidad de los servicios públicos.
Así las cosas, me permito hacer de su conocimiento el informe N°
DFOE-CAP-SGP-00003-2022 preparado por la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados obtenidos. Dich ...
Fecha publicación: 03/11/2022
Fecha emisión: 03/11/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE GARABITO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA